Juguetes de madera: las ventajas de los juguetes tradicionales

Share Article

Los Juguetes de Madera fueron objetos de artesanía muy valorados en el siglo pasado, considerados como obras de arte, que ahora vuelven a aparecer y a revalorizarse. Son varios los motivos que explican su regreso, pues además de poseer un alto valor estético, tienen muchos beneficios que se dan a través de la interacción con ellos, especialmente para los niños, dadas sus cualidades sensitivas, educativas, lúdicas y medioambientales.

Hoy te explicamos las principales ventajas de los Juguetes de Madera y porqué van reapareciendo día a día en los hogares familiares:

– El tacto con la madera estimula los sentidos de los niños de una forma mucho más natural que el plástico. Los niños son altamente sensitivos, y el tacto directo con la madera les motiva más que cualquier otro material, así como también lo hace su olor característico.

– La simplicidad de su diseño es muy atractiva para ellos, pues padres y pedagógos afirman que las formas simples y geométricas son estimuladoras, ya que potencian su creatividad natural. Ellos asocian estas líneas sencillas con ideas como frescura, adaptabilidad y estabilidad, lo que facilita su crecimiento y aprendizaje.

– Los Juguetes de Madera son más seguros, pues presentan menor riesgo de lesionarse. Se fabrican con madera orgánica, un material muy resistente en el que las bacterias no pueden reproducirse con facilidad. Son mucho más duraderos que otros juguetes y tienen un diseño de  belleza única.

– Cuidan el medioambiente y acostumbran a los niños a cuidar de él: Los niños actúan por imitación, así que interactuar con productos naturales no perjudiciales a largo plazo para el planeta, es algo de lo que aprenderán y que probablemente les hará actuar de la misma forma.

– Muchos juguetes tiene un fin educativo, ayudándoles a desarrollar su habilidad motriz, su destreza y aumentando notablemente su imaginación. Así, los juguetes de madera facilitan y potencian el desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales.

– Los puzzles de madera incrementan la capacidad de los niños de solucionar problemas, favoreciendo su percepción espacial y ayudándoles a aprender y a reconocer conceptos, como son las figuras, números, letras o colores.

Por todas estas ventajas que tienen los Juguetes de Madera, desde hace algunos años se está produciendo su regreso, tanto en las estanterías de las jugueterías, como en las casas, talleres y ferias. Sus beneficios son muy interesantes para los niños, pues los juguetes son la vía principal de interacción con el mundo de los más pequeños, y los juguetes de madera facilitan su comprensión de una forma agradable y natural para ellos.

Juguetes de madera: las ventajas de los juguetes tradicionales

POdría interesarte

Ferias

Ludotecas ambulantes

Encuentro de ludotecas ambulantes – (Lodève) Montpellier, 10-12 octubre El pasado mes de octubre fuimos invitados al 6º Encuentro Internacional de Ludotecas Ambulantes que la