Regalos originales para niños según su edad

Share Article

La gran variedad de juguetes existente en el mercado hace que, a veces, resulte complicado saber qué regalar a nuestros hijos, a familiares o a amigos. Aún así, es importante escoger un juguete adaptado a cada edad y a cada nivel de desarrollo.

De esta manera, los más pequeños podrán disfrutar del juego y aprovechar todas sus potencialidades mientras desarrollan sus capacidades. También es muy importante recurrir en la medida de lo posible a juguetes confeccionados con materiales naturales, sin plásticos ni pinturas sintéticas. Una garantía de calidad y tranquilidad para los padres.

Por eso, hoy queremos hablar de ideas de regalos originales para niños en función de su edad. Así, hacemos un repaso de los mejores  regalos para niños de 3 años, 5 años, y también para los mayores.  Hay un juguete perfecto para cada niño y para cada momento. Te lo contamos:

Regalos originales para los más pequeños (de 1 a 3 años)

A partir de su primer año de vida, los niños empiezan a repetir sonidos sencillos, articulan palabras como papá, mamá o ohhh. Entienden lo que se les dice y exploran los objetos de diferente manera (los tiran, los golpean, los sacuden…).  

Por eso, cuando pensamos en regalos para niños a partir de 1 año sugerimos  juguetes como el Arco Iris de estilo Grimm’s. Se trata de un juego muy versátil e ideal para niños pequeños.

Al principio pueden jugar a apilar las piezas, aprender sus colores… y, a medida que van creciendo, el arco iris permite adaptar el juego al nivel de desarrollo del pequeño.

Los niños algo más mayores también pueden jugar, pues lo utilizan como cunas, vallas para guardar animales, puentes para vehículos, casitas para enanitos o muñecos… las piezas de forma curvada pueden sugerir todo tipo de composiciones y ayudan a estimular la imaginación de los más pequeños. Además,  se trata de un juguete de gran calidad incluido en los sistemas pedagógicos Waldorf y Montessori.

Si pensamos en regalos para niños de 3 años, hay que tener en cuenta que, a esta edad, los niños empiezan a desarrollar sus habilidades físicas e imaginativas. Les encanta correr, saltar, subir y bajar escaleras… Puedes regalarles un juguete que les ayude a desarrollar su coordinación y motricidad, como el Correpasillos infantil Max. Es tremendamente divertido y seguro, pues cuenta con un diseño de líneas curvas y espacios para llevar sus peluches.

Además, está elaborado en madera de calidad, es muy resistente y duradero, y puede pasar de un hermano a otro sin problemas.

Regalos originales para los medianos (de 4 a 7 años)

A los 4 años los pequeños ya han desarrollado capacidades como la negociación o la cooperación con otros niños. El juego es un buen canal para conseguir estos retos y para ayudarles a desarrollar estas y otras capacidades. Además, ya son más creativos e imaginativos.  Si piensas en regalos para niños de 4 años te sugerimos Trígonos, pues puede ser un excelente regalo.

Es un juego educativo de construcción realizado con piezas de madera. Las piezas se montan y desmontan con facilidad y las posibilidades de construcción son infinitas. Es perfecto para niños de 4 años en adelante, ya que permite la combinación abstracta o el juego puramente simbólico (construir casitas, tiendas…).

Otro juego que según nuestra experiencia triunfa en todas las fiestas de cumpleaños, es la bicicleta sin pedales.  Ellos se lo pasan en grande sin miedo a caerse, pues su diseño permite apoyar los pies en el suelo para mantener la seguridad. Es el primer paso hacia la bicicleta autónoma, un juego de mayores.

Este es uno de los más exitosos regalos para niños de 5 años, la bicicleta sin pedales Charly. Resulta tremendamente divertido para ellos y les permite mejorar en equilibrio y autonomía. Un regalo con éxito asegurado.

Para hacer regalos a niños de 5 años con algo que fomente sus capacidades intelectuales, te sugerimos la Cúpula o Puente de Leonardo. Se trata de un original juguete compuesto por palitos (100 piezas de construcción) con divertidos colores para jugar en varias etapas. Así, permite crear escaleras, estructuras… y construir el puente de Leonardo. Es un buen regalo para ayudar a los más pequeños a adquirir habilidad, concentración y paciencia, ya que está basado en los principios del equilibrio y la estabilidad que se consiguen al apoyar unas piezas con otras sin necesidad de utilizar otros elementos de sujeción.

¡Y no podía faltar el juego de la escalera de regletas numéricas! Se trata de un juego perfecto para aprender el mundo de los números, hacer cálculos y observar los colores del arco iris. Es uno de esos juegos que cuanto más juegan más aprenden, y más les gusta, además de fomentar sus capacidades matemáticas.

Regalos para niños de 6 años

Con 6 años, los niños acostumbran a cantar, bailar y actuar, son algo más independientes y ya pueden distinguir la fantasía de la realidad. Un buen regalo para esta edad puede ser un juego como Base 10. Se trata de un juguete compuesto por cubos y otros elementos de madera que representan unidades, decenas, centenas y millares. Se considera un juego para aprender la base matemática y el sistema decimal sumando, restando, dividiendo, multiplicando… Por eso, está indicado para niños a partir de 4 años y se puede regalar hasta los 10. A través de una herramienta visual y tangible, como son los objetos con volumen, los más pequeños aprenden y entienden nuevos conceptos, como las decenas o centenas. De esta manera, el juego les ayuda a sentar unas bases y a integrar las diferentes opciones matemáticas. Como en los ejemplos anteriores, se trata de un juego confeccionado con materiales naturales, sin plásticos, y de gran resistencia y durabilidad.

Con 7 años el niño ya tiene amigos, se relaciona con normalidad y entiende todo lo que se le dice. Si pensamos en un regalo para esta edad, los juegos de matemática visual (como Base 10), también pueden ser una excelente opción para ayudarles a desarrollar sus capacidades, a entender nuevos conceptos y a aprender la base matemática y el sistema numérico.

Para los mayores (de 8 a 12 años)

Si pensamos en regalos para niños de 8 años, hay que tener en cuenta que un niño de 8 años ya tiene una buena coordinación, es autónomo y cuenta con un buen nivel de desarrollo físico e intelectual.

Suele ser activo, practicar deporte, leer libros y moverse mucho. Si no sabemos qué regalar a un pequeño de esta edad, podemos recurrir a los juegos de base matemática para ayudarles a afianzar los conceptos que aprenden en esta asignatura en la escuela. Los juguetes como Trígonos también son una buena idea, ya que proponen retos geométricos, matemáticos y de construcción. Trígonos Family, por ejemplo, es perfecto para niños de 7 a 10 años. Es un juguete de grandes dimensiones compuesto por varias piezas de madera (cubos, listones, triángulos…) y tela. Permite múltiples opciones de juego y está confeccionado sólo con materiales naturales.

Y para acabar vamos con los más mayores. A ellos también les gusta jugar, pero necesitan una motivación extra. Por eso, si tienes que hacer un regalo a un niño de más de 8 años, te proponemos el juego de mesa Labyro, con el que podrán jugar también con sus amigos. Se trata de un juego artesanal y sostenible, que está inspirado en el laberinto del Minotauro.

Es un juego que triunfa por su originalidad y por ser un juego de colaboración, en el que los jugadores pueden ayudarse entre ellos para ganar. El reto es salir del laberinto y evitar ser atrapado por el peón del Minotauro. Es fácil de aprender, y engancha por su dinamismo y trabajo en equipo. Lo recomendamos para jugar en grupo, retar su inventiva y ayudarles a solucionar situaciones complejas.

Que debes preguntarte antes de elegir regalos para niños

Cuando se trata de elegir regalos para niños, es importante tener en cuenta varios factores antes de tomar una decisión. En primer lugar, es fundamental considerar la edad del niño y sus intereses específicos. Los regalos para niños varían según las etapas de desarrollo, por lo que es esencial seleccionar opciones adecuadas para cada edad.

Regalos originales para niños: pensando fuera de lo común

A la hora de buscar regalos originales para niños, es necesario explorar opciones más allá de lo convencional. Piensa en juguetes educativos que estimulen su creatividad y aprendizaje, como kits de ciencia, rompecabezas o juegos de construcción. Los regalos originales para niños ofrecen una experiencia única y duradera, despertando su curiosidad y fomentando su desarrollo integral.

Regalos infantiles y su impacto en el desarrollo

Los regalos infantiles pueden tener un impacto significativo en el desarrollo de los más pequeños. Es fundamental elegir regalos que promuevan habilidades motoras, cognitivas y emocionales. Considera opciones como libros ilustrados, instrumentos musicales o juegos de mesa que fomenten la interacción social y el pensamiento estratégico.

Ideas de regalos para niños según su etapa escolar

Al buscar regalos para alumnos de infantil o primaria, es útil tener en cuenta las necesidades y preferencias propias de cada etapa escolar. Los regalos para alumnos de infantil pueden enfocarse en actividades lúdicas que desarrollen habilidades motoras y estimulen la imaginación. Por otro lado, los regalos para alumnos de primaria pueden orientarse hacia libros de aventuras, juegos educativos o kits de arte.

Al elegir regalos para niños, es esencial considerar la edad, intereses y etapa escolar del niño. Opta por regalos originales que promuevan su desarrollo integral y les brinden una experiencia enriquecedora. Ya sea buscando regalos para alumnos de infantil o primaria, selecciona opciones que estimulen su creatividad y aprendizaje. ¡Encuentra el regalo perfecto y sorprende a los más pequeños con una elección pensada especialmente para ellos!

Regalos originales para niños según su edad

POdría interesarte

Ferias

Ludotecas ambulantes

Encuentro de ludotecas ambulantes – (Lodève) Montpellier, 10-12 octubre El pasado mes de octubre fuimos invitados al 6º Encuentro Internacional de Ludotecas Ambulantes que la