Bienvenida Núria Sánchez, gracias por participar un día más en nuestro blog.

Últimamente se habla de la falta de atención en niños y adultos, y de nuevos conceptos como mindfulness ¿Cómo explicarías qué es y cómo intervienen los juguetes de madera Trígonos?

Gracias, estoy encantada de colaborar con vosotros de nuevo. Para empezar,  mindfulness es un concepto que nos habla de estar presente aquí y ahora, sin juzgar nada, aceptando todo lo que pueda venir con una actitud amorosa.

Este concepto es algo que podemos entender observando el comportamiento de los niños, que tienen una gran facilidad para estar centrados en el presente. Para ellos es algo fácil porque experimentan todo por primera vez, viven cada momento intensamente, y difícilmente algo externo les puede desviar la atención de lo que están haciendo.

En cambio, cuando llegamos a la vida adulta todo se complica: El estrés del día a día dificulta el poder estar centrados en disfrutar de algo creativo, pues desconectamos más fácilmente del momento presente.

Trígonos nos deja crear, experimentar, probar, imaginar y siempre con una atención plena; Lo que se conoce como mindfulness.

Cada vez aparecen más actividades que intentan paliar el estrés infantil, como el “yoga para niños” o incluso la “meditación infantil”. ¿Crees que los niños están estresados?

Por supuesto; Vivimos en una sociedad en constante movimiento, con un ritmo mental, físico y emocional demasiado acelerado, en un permanente “non-stop”, que provoca la ausencia de la calma.

Los niños perciben esta atmósfera porque los adultos, sin darse cuenta, lo transmiten a los niños, que también llevan su propia mochila de estrés: el colegio, las actividades extraescolares, los deberes, los celos, las emociones… Este cúmulo de estrés puede acarrear consecuencias graves para su salud.

Así pues, es importante que los niños puedan sumergirse en la calma que aporta la mindfulness y alcanzar la serenidad interior.

Soy muy partidaria de que los niños puedan detenerse y llegar a esta calma; Parar y disfrutar sin pensar, estar en el presente sin ningún estímulo externo ni interno que les afecte. Esto les permitirá desarrollar la atención y la concentración, pues en la calma, es mucho más fácil aprender y disfrutar.

¿Crees que realizar actividades con juguetes tradicionales de madera facilita la mindfulness?

Sí, sin lugar a dudas. Estos juguetes de madera les ayudan a tomar conciencia de aquello que están creando. Además, al ser un material natural les estimula más intensamente, ya que entran en contacto con su sistema sensorial de una forma profunda y natural.

Cuando los niños inician este juego, deben plantearse cómo hacer, por ejemplo, una casita de madera con las diferentes piezas, lo que supone un esfuerzo para ellos. En segundo lugar, empezarán a realizar la construcción. Para ello, necesitan focalizar toda su atención, pues sin concentración, no podrán alcanzar con éxito su objetivo.

¿Qué hay de los niños con déficit de atención? ¿Cómo les puede ayudar este juego?

Desde mi punto de vista, este juego permite lidiar con uno de los grandes problemas infantiles: El déficit de atención en niños.

La gran ventaja de este juego es que no tiene normas: Los niños poseen de gran libertad para poder crear sin tener que llegar a un objetivo impuesto.

Así, los juguetes de madera Trígonos permiten una estimulación muy práctica, sencilla y vistosa, que les implica de forma vivencial, experimentando y creando por sí solos. Estoy segura de que los niños lo pueden llegar a disfrutar plenamente.

A veces se responsabiliza enormemente a las escuelas, pero ¿cómo pueden ayudar los padres?

La presencia paterna en los juegos muchas veces ayuda, pero es importante que los padres sepan hasta qué punto pueden colaborar con sus hijos. A veces, es interesante que el niño explore por sí mismo y dejarle un tiempo para que él sea capaz de estar con ese juguete sin ninguna sugerencia ni ayuda.

De esta manera, conseguirá esa concentración tan esencial, tomando consciencia de lo que hace y cómo, y desarrollar sus propias habilidades para su construcción que quizás, ni siquiera él se hubiera imaginado que podría crear.

¿Crees que fomentar la concentración con la mindfulness puede repercutir en etapas posteriores, como la adolescencia y la vida adulta?

Por supuesto que sí. Crear tranquilamente y con plena atención ayuda a entrar en contacto con nuestra paz interna.

Esta conexión es muy poderosa, pues es el primer paso para confiar y creer en uno mismo, para saber estar solo y disfrutar sin necesitar a nadie más. Es fundamental, especialmente en los niños, pues les aporta seguridad y autosuficiencia.

Si los niños toman conciencia del placer de crear desde la calma y por sí mismos, llegarán a las etapas posteriores con mayor seguridad y apertura, y descubrirán que estar con uno mismo puede aportar más de lo que nunca hubieran imaginado.

Muchas gracias Núria Sánchez (https://calmafamiliar.com/) por tu participación en nuestro blog un día más, y aportar tu visión sobre las aplicaciones de los juguetes tradicionales Trígonos.