Juegos para jugar en casa, divertirse y desarrollar sus capacidades

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¿Cómo desarrollar sus capacidades con distintos tipos de juego?

El juego es muy importante en la vida de niños y niñas, les ayuda a desarrollarse tanto a nivel psíquico, motriz y emocional. Jugar es una actividad propia de la infancia, es innato y presente en todas las culturas. Jugar es una actividad básica del niño, indispensable para el desarrollo global y armónico.

El juego con Trígonos es libre, espontáneo y voluntario, ya que tiene un fin en sí mismo: el placer de jugar y la satisfacción de quien lo realiza.

Además, se desarrolla en una realidad ficticia, por lo tanto, el niño o niña podrá utilizar sus propias normas y librarse de las exigencias de la realidad. Las diferentes piezas que nos ofrece Trígonos motivan, impactan y activan la creatividad del niño. Los juegos se pueden clasificar en función de las capacidades o los aspectos que desarrollan. Son los siguientes:

Juegos psicomotrices:

De conocimiento corporal.

Sensoriales, que se basan en el desarrollo de los sentidos.

Motrices.

La psicomotricidad es una técnica que ayuda a los niños a dominar de una forma sana su movimiento corporal y sus sentidos. Gracias a las piezas de Trígonos nos permite crear estructuras grandes y/o pequeñas y, al ser de madera, se despiertan sentidos como el tacto e incluso el oído.

¿Por qué estos dos? La actividad de construir hace que el niño explore con las piezas, así pues, toca y averigua qué tipo de pieza encajaría con aquello que quiere crear. Entonces aquí está poniendo en marcha algo sensorial como es el tacto. Por otro lado, el oído, cuando las piezas se tocan entre sí o simplemente caen, el sonido que se produce nos puede llevar a pensar en un material resistente y de calidad.

Dado el tamaño de las estructuras creadas con material Trígonos, el niño o niña desarrolla también una percepción de espacios y volúmenes equivalentes a la dimensión de su propio cuerpo.

Juegos cognitivos:

– De manipulación.

-De exploración o descubierta.

-De atención y memoria.

-Juegos lingüísticos.

Los juegos cognitivos son aquellos juegos que se basan en realizar destrezas intelectuales como la memoria, manipulación, exploración, etc. Sin duda Trígonos tiene el objetivo de potenciar el desarrollo de los procesos cognitivos. Nos facilita todos estos componentes ya expuestos previamente, ya que gracias a las distintas piezas le facilitamos al niño que pueda tener la oportunidad de observar, de averiguar, de intuir, de probar, de estar atento y pensar qué elegir para llevar a cabo su obra creativa.

Uno de los usos de la atención y la memoria en la dinámica de juego con Trígonos surge cuando el niño o niña quiere montar una estructura de madera que sea simétrica con otra que tiene enfrente y así poder completar un cubo, por mencionar un ejemplo. La elección de la medida correcta de las telas y su colocación (normalmente como fase posterior en el proceso constructivo), requiere nuevamente atención y memoria.

Juegos sociales:

-Juegos simbólicos o de ficción.

-Juegos con reglas.

-Juegos cooperativos.

Estos juegos sociales se practican entre dos o más personas y Trígonos puede estar dentro de estos tres tipos de juegos sociales, según su finalidad.

-El juego simbólico sucede cuando lo real pasa a ser imaginario y lo literal se convierte en fantasía. Por ejemplo, el niño puede hacer un coche con las piezas y hacer el sonido de “rum, rum” de forma que utiliza el lenguaje para simbolizar el ruido de un coche.

-El juego con reglas implica reglas fijadas por el adulto y que el niño tendrá que seguir para participar óptimamente. Por ejemplo, se le puede decir de construir un barco tan sólo utilizando piezas largas y planas, con lo que el niño sabe qué tipo de piezas debe de buscar para crear aquello que le han propuesto.

– Y por último el  juego cooperativo, son aquellos en los cuales no suele existir ganadores ni perdedores, los que no excluyen, sino integran, los que fomentan la participación de todos, en los que la ayuda y la cooperación de todos es importante para superar un objetivo común. Uno sería hacer la propuesta de “crear una casa en la que puedan caber tres personas”. Saben qué deben hacer pero no se les dice cómo y, entre todos, buscarán la mejor manera para cumplir lo establecido.

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